El PP consigue paralizar el derribo de viviendas ilegales hasta que los compradores sean indemnizados

  • Gracias a una enmienda transaccionada entre el PP y el PSOE durante el trámite de reforma del Código Penal en la Cámara Alta
11 - Marzo - 2015





Los senadores del PP por Andalucía, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Javier Arenas, acompañados por el  portavoz de Justicia, Manuel Altava, han mostrado su satisfacción por el pacto alcanzado este miércoles entre el PP y el PSOE, para paralizar el derribo de viviendas ilegales hasta que los propietarios, que compraron de buena fe sin conocer las irregularidades, cobren las indemnizaciones.

El Grupo Popular en el Senado ha presentado hoy una enmienda transaccional, en base a una enmienda del grupo socialista, que abre la puerta para que los propietarios de viviendas que compraron de buena fe, no vean demolidas su propiedad, mientras no sean compensados económicamente.

La enmienda transaccional del PP, sobre la base de la enmienda 677 del grupo socialista, dice textualmente:

“En cualquier caso, los jueces o tribunales, motivadamente, podrán ordenar, a cargo del autor del hecho, la demolición de la obra y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe, pudiendo el Juez, oída la Administración competente, condicionar temporalmente la demolición a la constitución de garantías que aseguren el pago de aquellas. En todo caso se dispondrá el comiso de las ganancias provenientes del delito cualesquiera que sean las transformaciones que hubieren podido experimentar”.

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha asegurado que con esta enmienda transaccional “abrimos la puerta para que las personas no vean demolida su vivienda sin antes ser indemnizados”. Por último, el senador popular ha recordado que “Andalucía era la comunidad más afectada por este problema”.
hasta que los compradores sean indemnizados.