El PP considera un chantaje que Díaz aplique el decreto de las 35 horas sin esperar a reunirse con el Gobierno

  • El PP Andaluz pide la comparecencia urgente del consejero de Salud para que explique el "asunto turbio" de compra de medicamentos a precios inflados a un laboratorio que dona dinero a la Junta
  • El PP Andaluz estudiará "todas las propuestas" encaminadas a permitir la presencia de todos los grupos políticos en la Mesa del Parlamento
El PP considera un chantaje que Díaz aplique el decreto de las 35 horas sin esperar a reunirse con el Gobierno
11 - Enero - 2017





El PP Andaluz considera que la decisión del Gobierno andaluz de aplicar el decreto de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios de la Junta sin esperar a la reunión con el Gobierno de la Nación, prevista para el próximo miércoles, responde a una actitud de chantaje por parte de Susana Díaz.

La vicesecretaria de Organización del PP Andaluz, Patricia Navarro, ha asegurado este miércoles que, con esta decisión, Susana Díaz busca una vez más la "confrontación y la política del portazo". "Lo lógico habría sido paralizar la aplicación de esta medida y esperar a hablar con el Gobierno de España. No lo han hecho, y ello supone un ejercicio de deslealtad institucional", ha asegurado. Navarro ha señalado que esta situación permite "confrontar dos maneras de hacer política: la del ordeno y mando de Susana Díaz y la de la voluntad de negociación de Mariano Rajoy".



Además, el PP Andaluz ha anunciado hoy que va a solicitar la comparecencia urgente del consejero de Salud para que explique la compra de medicamentos a precios inflados a laboratorios que, de forma paralela, hacen donaciones a la Administración sanitaria. Patricia Navarro ha asegurado que se trata de un "asunto oscuro y turbio sobre el que la señora Díaz no puede mantener el silencio ni un día más. Ya que es tan locuaz a la hora de exigir, que lo sea también para dar explicaciones". La vicesecretaria de Organización ha indicado que "mientras se cierran camas y faltan médicos, la Junta infla los precios de compra de los medicamentos".

Por otra parte, el PP Andaluz ha pedido que las ayudas a los ayuntamientos afectados por las recientes inundaciones se tramiten mediante un proyecto de Ley porque el decreto ley convalidado hoy "nace con significativas ausencias". En su calidad de portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Patricia Navarro ha mostrado la sorpresa del PP Andaluz por el hecho de que se publicara la orden con el listado de municipios y las cuantías correspondientes el día 21 de diciembre, cuando las evaluaciones de los daños no habían sido terminadas.

Navarro ha recordado que son las Subdelegaciones del Gobierno las encargadas de recopilar los informes técnicos de daños, y que aún hoy se siguen tramitando en algunos casos. "Si las Subdelegaciones no tienen esos informes, ¿cómo es posible que se publique el listado?", se ha preguntado la diputada del PP Andaluz, que ha asegurado además que el decreto debió haber dado cabida también a los municipios afectados por las lluvias en Almería, ocurridas unos días después. .

La portavoz de Medio Ambiente ha asegurado que el PP Andaluz ha detectado "graves ausencias en ese listado, como los casos de Conil e Isla Cristina y, por contra, aparecen otros municipios con daños más que cuestionables, que ni siquiera han presentado una solicitud en la Subdelegación del Gobierno y ya tienen aprobada la ayuda de la Junta".

El PP Andaluz observa una clara falta de transparencia en este asunto. "No queremos pensar que estemos ante una orden de subvenciones encubiertas y discrecionales", ha asegurado.

Por otro lado, la secretaria segunda de la Mesa del Parlamento, Patricia del Pozo, que asistió ayer por primera vez a este órgano tras la sentencia del Tribunal Constitucional, ha mostrado la plena disposición del PP Andaluz para buscar una solución que permita la presencia de todos los grupos. "Confiamos en que el diálogo abierto sirva para resolver cuanto antes la situación de Izquierda Unida, pensamos que hay que dar cumplimiento al artículo 36", ha señalado Del Pozo, que ha indicado que el PP Andaluz va a estudiar todas las propuestas que hagan los grupos.