El PP anuncia enmienda a la totalidad a los presupuestos porque “no sirven al desarrollo y la convergencia de Andalucía”

  • “Mientras el dinero sirva para mantener el modelo socialista, el PSOE-A estará a la vanguardia del socialismo en España pero no del progreso”
  • Reitera la voluntad de diálogo del PP andaluz en el trámite de enmiendas y recordó que Juanma Moreno ofreció por carta a Díaz negociar las cuentas
  • “Díaz incumple su compromiso de corregir el error de salto en el Impuesto de Sucesiones y por una diferencia de un euro en la herencia, se pagan 47.000 euros más”
El PP anuncia enmienda a la totalidad a los presupuestos porque “no sirven al desarrollo y la convergencia de Andalucía”
02 - Noviembre - 2016





El portavoz de Hacienda del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Miranda, anunció hoy que el PP presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la comunidad porque “son una magnífica oportunidad perdida y no sirven al desarrollo económico y social ni a la convergencia de Andalucía”. Afirmó que con un presupuesto de 32.240 millones de euros “tenemos mimbres para no ser menos que otros territorios de España”.

Miranda manifestó que “el día que ese dinero se emplee en el progreso de todos los andaluces, Andalucía estará a la vanguardia de España, pero mientras se emplee en mantener el modelo socialista, el PSOE andaluz estará a la vanguardia del socialismo en España pero no del progresos de los andaluces”.

Señaló que las cuentas autonómicas son “fiel reflejo de la continuidad de las políticas socialistas, con la mayor presión fiscal y el  menor gasto en servicios públicos de España”. Explicó que la consecuencia de esto es que Andalucía tiene la mayor tasa de paro de la Unión Europa y “retrocedemos en convergencia”, ya que al inicio de la legislatura la diferencia de paro con el conjunto nacional era de nuevo puntos y ahora es de diez puntos.

En este sentido, el portavoz popular argumentó que “el modelo socialista en Andalucía nos ha sitúa en un 29% de paro mientras en la Comunidad de Madrid es del 15%, aplicando las políticas del PP y con la menor presión fiscal de España.

José Antonio Miranda reiteró la voluntad de diálogo del PP andaluz en el trámite de enmiendas y recordó que Juanma Moreno ofreció por carta a Díaz negociar las cuentas y abordar cuestiones concretas para que el presupuesto sea un instrumento al servicio de Andalucía. Señaló que “no tiene sentido que se rechacen las más de 500 enmiendas que presenta el PP como ocurre todos los años”.

IMPUESTOS

José Antonio Miranda denunció que Andalucía sigue siendo la comunidad en la que más impuestos se pagan y, a pesar de ello, en el presupuesto para 2017 no se contempla ninguna reducción del tramo autonómico del IRPF.

El portavoz popular criticó que Susana Díaz haya incumplido su compromiso de investidura de corregir el error de salto en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Explicó que la modificación de este impuesto pacta con Ciudadanos y que se recoge en el presupuesto para el próximo año significa que “por una diferencia de un euro en la herencia, se pagan 47.000 euros más”. Así, un andaluz que herede 35.000 euros pagaría 21.262 euros, pero si hereda 350.001 euros pagaría 68.217 euros. “Además de un error técnico, se trata de una injusticia palmaria”, afirmó Miranda.

En este sentido, reprochó al gobierno andaluz que rechazara la propuesta del PP para una verdadera corrección del error de salto, por la que los primeros 250.000 euros estuvieran exentos y a partir de ahí se tributara sólo por la diferencia y no por el montante total”. El portavoz popular recordó que en la modificación del Impuesto de Sucesiones que ya está en vigor y que hace referencia a la herencia de la vivienda habitual del fallecido, sólo está exenta de tributación si los herederos han convivido en esa vivienda dos años”.

Otras razones esgrimidas por José Antonio Miranda y que justifican la enmienda a la totalidad del presupuesto andaluz son que no restituye los derechos de los empleados públicos, vuelve a recortar los recursos incondicionados de los ayuntamientos a través de la Patrica y no garantizan la prestación de servicios públicos de calidad. En este sentido, señaló que la Educación pierde peso en estas cuentas, ya que si en 2016 significaba el 21,77 del presupuesto, el año que viene será el 21,12.