El PP Andaluz, satisfecho por el proceso “participativo y democrático” de elección de sus compromisarios

  • Patricia Navarro: “El Congreso es un instrumento para construir un mejor PP, comprometido con el empleo, pero también con la sanidad y la educación”
  • El PP Andaluz denuncia la opacidad en la gestión del canon del agua y la inversión en depuradoras
El PP Andaluz, satisfecho por el proceso “participativo y democrático” de elección de sus compromisarios
20 - Diciembre - 2016





La vicesecretaria de Organización, Electoral y de Formación del PP Andaluz, Patricia Navarro, ha mostrado esta mañana la satisfacción del partido por el proceso de elección de los compromisarios que acudirán al XVIII Congreso Nacional del Partido Popular, que se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero. Entre el viernes 16 y el lunes 19, los militantes del PP Andaluz han elegido a un total de 459 compromisarios, a los que se suman otros 66 que tienen esta consideración con carácter nato.

 

Patricia Navarro ha puesto de relieve el “clima de absoluta democracia y máxima participación” en el que se ha desarrollado este proceso, y ha recordado que todos los militantes del PP Andaluz tienen derecho a elegir y a ser elegidos compromisarios. Se trata, ha dicho, de “un sistema de elección indirecta tan democrático como el que utilizamos para elegir la Presidencia del Gobierno o de la Junta”.

 

La vicesecretaria de Organización del PP Andaluz ha recordado que en el PP sólo hace falta el respaldo de cien militantes para ser candidato a presidir el partido, cifra muy inferior a la que se requiere para puestos similares en otras formaciones. En el PSOE, por ejemplo, son necesarios unos 6.000 avales.

 

“Se trata de un proceso muy participativo y democrático. Si sólo hay un candidato, Mariano Rajoy, es porque existe un amplio consenso en torno a él. Es el líder indiscutible como presidente del Gobierno y como presidente del PP y la militancia quiere que lo siga siendo”, ha asegurado Patricia Navarro.

 

Navarro ha señalado que el Congreso es una cita “ineludible e importantísima para los militantes”, y ha destacado el trabajo desarrollado para la elaboración de las ponencias, que se publicarán en la página web y serán objeto de enmiendas con vistas a su debate y aprobación en el Congreso. De entre ellas, ha destacado la Ponencia Social, en la que participa el presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno.

 

Se trata, en definitiva, de “construir un mejor PP”, ha dicho la vicesecretaria de Organización, Electoral y de Formación del PP Andaluz, que ha definido al PP como un partido “comprometido con el empleo y el desarrollo económico pero también con la sanidad, la educación y las pensiones”.

 

En su condición de portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Patricia Navarro ha pedido al Gobierno de Susana Díaz explicaciones sobre el destino de los 324 millones de euros recaudados a través del canon del agua, aún sin ejecutar.

 

Navarro ha recordado que el Gobierno socialista se comprometió a ejecutar unas 300 obras de instalaciones de depuración de aguas y a invertir con este fin unos 1.766 millones de euros. Hasta ahora, sólo se han adjudicado 102 contratos, de los que sólo en 27 casos se trata de actuaciones de construcción. De la cantidad económica comprometida, sólo se ha ejecutado hasta ahora el 7,27 por ciento.

 

La portavoz de Medio Ambiente del PP Andaluz ha señalado, además, que un reciente estudio de Ecologistas en Acción ha detectado que una de cada tres depuradoras en funcionamiento incumple la legalidad en materia de control de calidad de las aguas y ha recordado que en abril pasado el Grupo Popular pidió en una moción un mayor grado de transparencia en este programa, después de que la Cámara de Cuentas detectara un desfase de unos 200 millones de euros entre lo recaudado y lo gastado.

 

Esta opacidad, denunciada por el Defensor del Pueblo, continúa en la actualidad. Navarro ha asegurado que en los Presupuestos de 2017 “no aparece la cantidad recaudada pero no invertida”. “Si tampoco se facilitan los datos de ejecución, ¿dónde está el dinero?”, se ha preguntado.

 

La portavoz de Medio Ambiente ha anunciado que el Grupo Popular Andaluz va a solicitar que esta moción, que también instaba a incluir cláusulas sociales en los pliegos para la construcción de las depuradoras, a avanzar en el uso de las aguas depuradas para riegos y a mejorar y modular el sistema de recaudación para las familias más vulnerables, se someta al proceso de control de cumplimiento de las mociones establecido en el Parlamento de Andalucía.