El Parlamento aprueba la propuesta del PP que defiende la inclusión del servicio de Podología en el SAS

  • Los grupos de Podemos e IULV-CA han apoyado la iniciativa del PP, C's se ha abstenido y el PSOE la ha rechazado
  • Oña defendió que la propuesta garantizará "una verdadera atención integral en la salud del pie"
El Parlamento aprueba la propuesta del PP que defiende la inclusión del servicio de Podología en el SAS
25 - Noviembre - 2016





El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy la Proposición no de Ley propuesta por el Grupo Popular en defensa de la inclusión del servicio de Podología en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta iniciativa, defendida por Esperanza Oña, pide al gobierno andaluz que adopte las medidas necesarias que permitan la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario en el Sistema Sanitario Público Andalucía a lo largo de 2017.

Los grupos de Podemos e IULV-CA han apoyado la iniciativa del PP, C's se ha abstenido y el PSOE la ha rechazado. En la misma, también se reclama que tras la creación de esta nueva especialidad se incorpore de forma gradual en las nuevas oposiciones y ofertas públicas de empleo a estos profesionales, tanto en atención primaria como especializada.

Esperanza Oña ha explicado que la integración de los podólogos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) garantizará una verdadera atención integral en la salud del pie, lo que sin duda tendrá como consecuencia directa "no solo una mayor prevención en el desarrollo de otros problemas, sino la reducción de los tiempos de estancias hospitalarias y de las listas de espera, y una cirugía ambulatoria que hará descender el riesgo de amputación".

La diputada popular recordó los efectos de la ausencia del servicio de podólogos en nuestra sanidad pública, especialmente en los diabéticos. "Hay 800.000 diabéticos diagnosticados en Andalucía y, de ellos, 4.800 terminarán con el pie amputado por falta de revisión podológica. Con este servicio, las amputaciones se limitarían a 960", afirmó.