El gobierno andaluz sólo había ejecutado a 30 de noviembre el 27% del presupuesto de inversiones de Sanidad

  • Toni Martín: “El presupuesto de Sanidad de Susana Díaz es mentira. Y un presupuesto de mentira siempre esconde a un líder político de mentira”
  • “Si Díaz quiere ser la jefa de su partido en España, ¿éste es el modelo sanitario que quiere exportar? ¿El de los recortes, las carencias y las protestas?”
El gobierno andaluz sólo había ejecutado a 30 de noviembre el 27% del presupuesto de inversiones de Sanidad
29 - Enero - 2017





El gobierno de Susana Díaz sólo había ejecutado a 30 de noviembre pasado el 27,4 por ciento del presupuesto de inversiones previstas para la Sanidad andaluza, un dato “estremecedor que explica todo el déficit sanitario que sufre nuestra comunidad y el clamor generado en las calles de Andalucía contra Susana Díaz y su gobierno”, según ha asegurado este domingo el vicesecretario de Coordinación Política del PP Andaluz, Toni Martín.

Martín ha recordado que el año pasado, por estas mismas fechas, el PP Andaluz denunció que el grado de ejecución de las inversiones sanitarias a finales de 2015 no había superado el 62 por ciento. “No nos imaginábamos que un año después el dato iba a ser infinitamente peor y que sólo se iba a ejecutar la cuarta parte de lo presupuestado”, ha dicho.


INVERSIÓN POLÍTICA      Crédito Crédito Ejecutado       % Ejec  No
SANIDAD Inicial Definitivo              S/ C. Definitivo        Ejecutado
A 30 DE NOVIEMBRE DE 2015       90.872.095      94.205.826      58.990.609      62,62%  35.215.217
A 30 DE NOVIEMBRE DE 2016       102.403.913     98.161.681      26.971.739      27,48%  71.189.942

Fuente: Datos de la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento de Andalucía

Y ha puesto un ejemplo gráfico: el de una familia con hijos que tenga unos ingresos de 2.000 euros mensuales y que, pese a todas sus necesidades, sólo gaste 500 euros al mes y deje el resto metido en un cajón: “¿Se imaginan cuantas carencias tendrían que soportar? Y, sobre todo, ¿se imaginan lo absurdo que sería soportar todas esas carencias y necesidades teniendo el dinero para poder evitarlas? Pues esa situación absurda es la que atraviesa la Junta de Andalucía”, ha asegurado.

Eso ocurre, además, en la comunidad autónoma con el índice más bajo de inversión sanitaria por habitante. Si se cruzan estos datos de ejecución presupuestaria con el de población, el resultado es que a 30 de noviembre de 2016, el gobierno de Susana Díaz sólo había invertido 3,2 euros por habitante en la Sanidad pública. Toni Martín ha asegurado que. “con este panorama, lo que nos queda a los andaluces es soportar más carencias, más dificultades para la atención sanitaria, condiciones laborales más difíciles para los profesionales, y por ello, más protestas de los andaluces, protestas que, a la vista de estos datos, están totalmente justificadas”.

Para el vicesecretario de Coordinación Política del PP Andaluz, estos datos “demuestran que el presupuesto de sanidad de Susana Díaz es mentira: ponen una cantidad en un papel, se aprueba en el Parlamento, se promete que se van a hacer muchas cosas, y después, sencillamente, no se ejecuta. Y lo digo alto y claro: un presupuesto de mentira siempre esconde a un líder político de mentira, en este caso a Susana Díaz”.

Martín ha definido al Ejecutivo de Díaz como “un gobierno que no gobierna, incapaz de gestionar los concursos públicos, elaborar los pliegos que rijan las licitaciones, atender las alegaciones y resolver las adjudicaciones, es decir, gestionar la administración pública, que para eso están ahí”. “A estas alturas se puede afirmar con los datos en la mano y sin miedo a equivocarse que este gobierno de Susana Díaz es el peor gobierno que ha tenido Andalucía en sus más de 35 años de democracia”, ha afirmado.

El vicesecretario de Coordinación Política del PP Andaluz ha hecho mención también de los datos de un informe de Comisiones Obreras, conocidos ayer, en el que se denuncia la pérdida de 711 plazas de médicos especialistas de los que acceden a la sanidad pública a través de la formación desde el año 2010. Andalucía es, de todas las comunidades autónomas, la que más médicos de este tipo ha perdido. “Si ella quiere ser la jefa de su partido en España, ¿éste es el modelo sanitario que quiere exportar a todo el país?, ¿el de los recortes, las carencias, el colapso y las protestas ciudadanas? Pues vaya desastre”, ha afirmado.

“Miente Susana Díaz cuando niega los recortes en la sanidad andaluza, miente cuando dice que las comunidades gobernadas por el PP son las que más han recortado en las políticas sociales, y creo que con estos datos estamos demostrando toda esa mentira que sólo esconde recortes brutales de la sanidad en Andalucía, recortes brutales en los servicios públicos esenciales por parte del PSOE de Susana Díaz”, ha dicho.

Toni Martín ha respondido además a Susana Díaz, que ayer aseguró que en la Sanidad andaluza sólo hay dos cosas que mejorar, las listas de espera y las urgencias, y le ha recordado un largo listado de incumplimientos y déficits del sistema, como los 13 hospitales comarcales prometidos hace 15 años y que no se han construido, la promesa de que todos los andaluces dispondrían de un hospital a menos de 30 minutos de su domicilio, la de eliminar las habitaciones con tres camas, la pérdida de 7.000 profesionales de la salud durante la crisis, el retraso en la recuperación de las pagas extraordinarias de 2013 y 2014, el hecho de ser últimos de España en gasto sanitario por habitante, en número de médicos por habitante, en número de camas hospitalarias por habitante y en número de enfermeros especializados por habitante, entre otros. “¿Todo eso no supone nada para usted, señora Díaz? O usted tiene una venda en los ojos, o lo que pretende es ponerle esa venda en los ojos a los andaluces”, ha asegurado el vicesecretario de Coordinación Política del PP Andaluz.

Martín ha señalado que las afirmaciones de Díaz responden a sus “políticas del engaño y la confusión”, a las que ha vinculado también “el engaño de las negociaciones de Granada, que acaba levantando a los sindicatos de la mesa porque se ven engañados por la administración y sospechan que la Junta no tiene intención de mantener los dos hospitales completos como claman los granadinos”. A juicio del PP Andaluz, “el gobierno de Susana Díaz está intentando liar y confundir a los sindicatos y a las plataformas para seguir adelante con esa fusión, con esa reordenación hospitalaria que los granadinos no van a tolerar” y contra la que ya hay convocada una nueva manifestación el próximo día 3 de febrero en Granada.

Datos como éstos son, ha dicho Martín, “los que sacan a la gente a la calle”, andaluces a los que “Susana Díaz ataca y ridiculiza diciendo que sus protestas obedecen a una operación de los partidos políticos de la oposición”. “Hoy volverá a insultar a todos esos miles de andaluces diciéndoles que están manipulados, pero la verdad está aquí, en las cifras que dicen que la única culpable del desastre de gestión del sistema público de sanidad en Andalucía se llama Susana Díaz, porque se ha desentendido de gobernar Andalucía y ha dedicado todo su tiempo a pelear por ser la jefa de su partido”, ha manifestado.