Crespo exige al Gobierno Andaluz que apueste por el relevo generacional en la agricultura

  • Denuncia que el 80% de los jóvenes agricultores se han quedado fuera de estas ayudas
  • Pide que el dinero del PDR se destine íntegramente a agricultores y ganaderos, y que la Junta ponga más recursos económicos (50 millones de euros) para apostar por el relevo generacional en Andalucía ya que los 130 millones previstos en el PDR para e
  • Lamenta que la Consejería de Agricultura sufra continuos recortes en los presupuestos años tras año, en 2017 el 0,6%
  • Exige a la Junta que quite para toda Andalucía el requisito de “zonas de revitalización” que afecta especialmente a los jóvenes agricultores almerienses
Crespo exige al Gobierno Andaluz que apueste por el relevo generacional en la agricultura
26 - Marzo - 2017





La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, han mantenido hoy una reunión con el secretario general de Asaja, Francisco Vargas, la presidenta de UPA, Paqui Iglesias, y el secretario general de Coag, Andrés Góngora, en la que también han estado presentes jóvenes agricultores de Almería, para analizar la situación en la que se encuentra este colectivo después de conocer que tras la convocatoria de 2016 de ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, sólo 2 de cada 10 jóvenes de Andalucía podrán obtenerla.

Concretamente, Crespo ha denunciado que el 80% de los jóvenes andaluces que habían solicitado las ayudas se han quedado fuera (de las 2.389 solicitudes de estas ayudas sólo a 475 se le reconoce la condición de beneficiario provisional), por ello, ha pedido a la Junta un “mayor esfuerzo” para ayudar a los jóvenes agricultores que son importantes generadores de empleo.

Para la portavoz popular este problema se debe a varios motivos, entre los que ha destacado en primer lugar que el Plan de Desarrollo Rural se tiene que destinar fundamentalmente a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra, señalando que el PP no está de acuerdo en que se derive dinero de este Plan a otros sectores, como por ejemplo a las playas, las que tienen que tener su propio presupuesto en la Consejería de Turismo, no de dinero de los agricultores.

Además, ha abogado porque se pongan encima de la mesa “50 millones más para apostar por el relevo generacional en Andalucía”, ya que los 130 millones de euros previstos en el Programa de Desarrollo Rural para ayudas destinadas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores son “insuficientes” para cumplir el objetivo de las 2.584 ayudas para jóvenes agricultores establecido en el PDR.

Carmen Crespo ha exigido a la Junta que “apueste por nuestra agricultura, y en concreto por el relevo generacional en nuestro campo” y para ello ha pedido al Gobierno Andaluz que no siga recortando, año tras año, el presupuesto destinado a la Consejería de Agricultura, porque ésta es la única que ha visto recortado su presupuesto en 2017 en un 0,6% frente al 6,2% que ha subido el presupuesto en su totalidad.

En su intervención, la portavoz del PP-A en el Parlamento ha manifestado también que las ayudas para la creación de empresas  para los jóvenes agricultores son fundamentales para nuestra agricultura, y el relevo generacional es un objetivo fundamental para el campo porque actualmente el 70% de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 50 años y el 35% sobrepasa los 65. Además, “por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan 8 puestos de trabajo indirectos”.

Por último, ha pedido a la Consejería de Agricultura que acabe con la “discriminación entre los jóvenes agricultores andaluces” ya que según ha explicado existe un requisito que concede tres puntos a los jóvenes  agricultores que forman parte de una comarca de revitalización.

“¿Por qué un joven agricultor de Baza tiene tres puntos más que uno de Serón, o uno de María y otro de Orce, cuando son dos zonas que limitan y se dedican al mismo tipo de cultivo? Son criterios políticos que hay que eliminar porque no hay igualdad de oportunidades entre estos dos jóvenes agricultores.

Por último, ha pedido a la Junta que se siente con las organizaciones agrarias y que sea sensible ante este asunto, apostando por los jóvenes agricultores y solventando este problema que tanto preocupa al sector.