• Recuerda que el PSOE votó a favor de la toma en consideración de la propuesta de ley del PP pero que ahora “busca coartadas” para decir que no

• Advierte de que “un órgano asesor del Gobierno no se puede meter a controlar iniciativas legislativas”

• Otras comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha o Murcia sí tienen limitados los mandatos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, ha advertido hoy de que a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “le ha entrado el miedo a limitar los mandatos en Andalucía tras perder las primarias del PSOE”. Por ello, según ha afirmado Crespo, “ante su falta de argumentos políticos para oponerse a limitar los mandatos, busca coartadas y refugio en el Consejo Consultivo”.

De este modo, Crespo se ha referido así al Dictamen Consejo Consultivo que ve inconstitucional la limitación de mandatos en la Junta de Andalucía. Además, ha mostrado su “sorpresa” por que, “justo el día en que Susana Díaz se ha dado golpes de pecho defendiendo la separación de poderes, conozcamos que el Ejecutivo pide un informe al Consejo Consultivo para que el PSOE pueda tener una coartada en el Legislativo a la hora de votar no”.

La portavoz popular ha recordado que hay comunidades autónomas como Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia que tienen limitados los mandatos por lo que ha indicado que “esto demuestra que no es inconstitucional”. “A estas comunidades se suma el caso de Asturias, donde su Consejo Consultivo ha dicho que es constitucional y en el Estatuto de Cataluña donde también está previsto”, ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que en el dictamen del Consejo Consultivo ha habido un voto particular donde se sostiene que esto se trata de un fraude de ley ya que, según ha argumentado, “un órgano asesor del Gobierno no se puede meter en controlar iniciativas legislativas de la oposición”, a la vez que ha incidido en la importancia de la existencia de la separación de poderes entre el Parlamento y el Gobierno andaluz.

Crespo ha lamentado que Díaz haya empleado al Consultivo como coartada para justificar el rechazo del PSOE. “Ante la carencia de argumentos políticos para votar que no, Díaz y el PSOE han intentado refugiarse en argumentos técnicos  de un órgano favorable, nombrado por el Consejo de Gobierno y donde el PSOE cuenta con una amplia mayoría. Y donde su presidente lleva como tal desde el año 2004, sin limitación alguna de mandatos”.

“Esperamos que Ciudadanos no caiga en la trampa de dejarse llevar por esto y que acogiéndose a este dictamen finalmente se abstenga en Andalucía cuando sí que lo pide en otras comunidades como es el caso de Madrid”, ha concluido.

A %d blogueros les gusta esto: