• El PP Andaluz reprocha a la presidenta de la Junta que viva “en la bronca política con todos” y rechace el acuerdo planteado por el Gobierno para la financiación autonómica

• Insta a Díaz a dejar de un lado las “excusas” para no reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

• ‘Bypass’ de Almodóvar: el PP plantea soluciones mientras la Junta “tiró a la basura” 280 millones del tramo Antequera-Málaga

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha reprochado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que esté “instalada en la confrontación y en la bronca en todos los temas y con todos”, y le reclamó que “abandone” esta actitud que mantiene, a su juicio, “tras perder las primarias del PSOE”, y “que no beneficia e Andalucía”.

“A Díaz se le están acabando las excusas para la confrontación”, dijo Crespo, quien reiteró que esa “bronca política” que mantiene la presidenta de la Junta va “contra todos: contra los ayuntamientos, contra el Gobierno de la Nación, contra sus propios compañeros de partido y contra el PP”.

La dirigente popular instó a Díaz a “dejar de buscar excusas” en materia de financiación autonómica para no llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Nación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y le recordó que ayer mismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que “sin la Junta de Andalucía no hay financiación autonómica posible”.

Unas palabras que, según Crespo, son un “gesto” evidente de que para el Gobierno de España es importante que la Junta “tenga su papel” en el debate sobre el sistema de financiación autonómica, porque “sin Andalucía no tendría sentido”; punto en el que pidió al gobierno andaluz que “valore” la actitud proclive al acuerdo que defiende el Gobierno.

La portavoz del PP recordó que el actual sistema de financiación autonómica se aprobó en el año 2009 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y con el apoyo del expresidente Griñán y de la propia Díaz.

MÁS EXCUSAS PARA NO ELIMINAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

En la misma línea, dijo que condicionar la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía a las entregas a cuenta por parte del Gobierno de España es otra “excusa” para no acabar con lo que definió como una “lacra” en las familias andaluzas.

“Díaz puede hacerlo y lo sabe”, dijo Crespo, quien apuntó que el Gobierno adelanta en muchas casos esas entregas a cuenta para que las comunidades “tengan liquidez”.

“Una familia andaluza no tiene por qué tener encima de la cabeza una losa de estas características como el impuesto de sucesiones y donaciones que no tienen otras familias de otras comunidades autónomas”, prosiguió, al tiempo que recordó el “drama” que supone para las familias andaluzas de clase media “no poder hacerse cargo de bienes por los que sus padres han trabajo y cotizado durante toda su vida”.

CONFRONTACIÓN POR EL ‘BYPASS’ DE ALMODÓVAR DESPUÉS DE TIRAR A LA BASURA 280 MILLONES

Carmen Crespo señaló que la actitud que mantiene la Junta ante el proyecto del Ministerio de Fomento para reducir el tiempo de viaje en Ave entre Sevilla y Málaga a través del intercambiador de Almodóvar del Río es otro ejemplo de la confrontación de Díaz con el Gobierno de España.

“El gobierno del PP plantea soluciones para los problemas de los andaluces, mientras Díaz y el PSOE siguen instalados en la bronca política”, insistió Crespo, quien recriminó a la presidenta de la Junta que pretenda “saber más que los expertos que han diseñado el proyecto”.

Además, le recordó los 280 millones que la Junta “tiró a la basura” por no ser capaz de cumplir con las obras del tramo Antequera-Málaga a su paso por Marchena. “No puede hablar quien en su momento tiró a la basura 280 millones de euros y perdió la oportunidad” de acabar una obra “fundamental” para que dos ciudades tan importantes como Málaga y Sevilla “sumen sinergias”.

A %d blogueros les gusta esto: