Crespo: “Los presupuestos inciden en los errores de siempre y no impulsan a Andalucía hacia la convergencia”

  • El PP advierte del engaño a los funcionarios andaluces, ya que “no salen las cuentas” para cumplir con todo lo prometido
  • La bajada de impuesto es falsa y se ha “teatralizado” la bajada de los entes instrumentales
  • El PP, “preocupado” por las partidas destinadas a políticas sociales
Crespo: “Los presupuestos inciden en los errores de siempre y no impulsan a Andalucía hacia la convergencia”
02 - Noviembre - 2016





La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, dijo que los presupuestos de la Junta para 2017 “inciden en los mismos errores de siempre, no resuelve los problemas reales de los andaluces y tampoco impulsa económicamente la comunidad para converger con el resto de regiones de España y Europa”.

Crespo ha hecho estas valoraciones esta mañana en una rueda de prensa en Almería, donde ha destacado las “dificultades” y “trabas” que el gobierno de Susana Díaz está poniendo a los grupos para conocer y analizar los presupuestos. Así, calificó de “falta de respeto y deslealtad al Parlamento de Andalucía” que hayan tardado tres días en llegar a la Cámara Autonómica desde su aprobación el pasado viernes por el Consejo de Gobierno y criticó la falta de transparencia que supone el hecho de que las inversiones no vengan provincializadas.

En el transcurso de su intervención Crespo desmontó algunos de los argumentos esgrimidos por la Junta estos días, como el apartado destinado al pago de la deuda e intereses, ya que, aclaró. El pago de intereses baja significativamente –en 2014 se pagaron 1.140 millones y este año 530- gracias a los mecanismos de financiación del Gobierno de la Nación, como el FLA, que este año ha tenido un interés del 0%. Además, recordó que la Junta no hubiera encontrado financiación en los mercados, y que las medidas extraordinarias del gobierno de Rajoy a las que se ha acogido el gobierno andaluz nos han ahorrado a los andaluces 7.400 millones de euros en intereses.

En materia de función pública, Crespo dijo que al PP “no le salen los números” para financiar la subida del 1% salarial, las 35 horas y las ofertas de empleo público, ya que sólo para la subida salarial harían falta 100 millones y para restituir el 25% de la paga extraordinaria de 2012 harían falta 140 millones. “No tienen para todo lo prometido”, advirtió.

Lamentó el “engaño y manipulación” a los funcionarios de Andalucía por parte de la Junta, y alertó de que parte del cumplimiento de las promesas salariales pudiese hacerse a través de modificación presupuestarias que detraerían dinero de partidas para infraestructuras, sanidad o educación.

En el apartado de impuestos, dijo que ni se ha modificado el error de salto, que persiste a partir de 250.000 euros, y que tampoco baja el IRPF, como venía diciendo Ciudadanos. “Susana Díaz vuelve a situarnos como los españoles que más impuestos pagamos”.

Además dijo que el gobierno andaluz ha “teatralizado” una bajada de los entes instrumentales, porque lo cierto es que partida ha subido un 8,9% en los presupuestos de 2017 y que de los 13 entes que dicen que ya no aparecen en el presupuesto, ocho ya estaban en proceso de liquidación desde 2011, como Santana Motor.

Añadió que las cuentas de Díaz “un año más congelan el municipalismo incumpliendo la ley de la PATRICA aprobada en el Parlamento”, que exige una subida proporcional anual. De este modo los ayuntamientos ya habrían perdido 650 millones en este concepto que se incumple por quinto año consecutivo.

De “drama para los almerienses” calificó la bajada del 0,6% del presupuesto destinado a Agricultura. “Es un drama que no se apueste por nuestro sector productivo más potente”, dijo Crespo.

La portavoz popular también advirtió del “engaño” al sector de autónomos, que han pasado de tener un presupuesto de 125 millones en 2016 a sólo 40 millones en 2017. El resto hasta llegar a 129 millones es un partida compartida con el sector de emprendedores y de pymes.  “Pierden los autónomos la internacionalización de las empresas y el cooperativismo andaluz”, apostilló.

También expresó la “preocupación” del PP por los presupuestos de Educación, que pierden peso en el presupuesto global, pasando de ser el  21,77% en 2016 al 21,12% en 2017; la partida para Dependencia, que “no da para incluir a los dependientes en lista de espera”, o la de violencia de género, que sube un 0,2% después de sufrir el pasado año un “recorte brutal” del 43% a través de modificaciones presupuestarias. Además, recordó que en Sanidad, a pesar de la subida del 5,5% del presupuesto, haría falta un 8% para entrar en la media de inversión por habitante de las comunidades de España.

Respecto al canon del agua, preguntó dónde están los 250 millones de ingresos finalistas vía recaudación “que hemos pagado todos los andaluces y que no invierten en lo que deben”.