Crespo: “El gobierno de Susana Díaz acude al debate de Sanidad a rastras de la presión ciudadana y parlamentaria”

  • El PP Andaluz apuesta por el consenso entre los grupos: “El PSOE tiene hoy la oportunidad de respaldar el necesario cambio de rumbo”
  • Las propuestas de resolución del PP Andaluz contemplan un Pacto por la Sanidad y compromisos concretos de ejecución presupuestaria
Crespo: “El gobierno de Susana Díaz acude al debate de Sanidad a rastras de la presión ciudadana y parlamentaria”
16 - Febrero - 2017





La portavoz del Grupo Parlamentario del PP Andaluz, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que el gobierno de Susana Díaz “acude a rastras de la presión ciudadana y parlamentaria” al debate general de Sanidad que se albergará esta tarde la Cámara andaluza, un debate que, ha recordado, “se podría haber celebrado hace dos semanas, pero el PSOE y Ciudadanos lo frenaron”.

Crespo ha destacado que “Ciudadanos ha reflexionado, de lo cual nos alegramos, pero el PSOE no ha debido de escuchar a los 130.000 ciudadanos que han salido a la calle a protestar por el deterioro de la sanidad pública”.

La portavoz parlamentaria del PP Andaluz ha señalado que se conocen “las palabras de la Junta en su negociación con las plataformas, pero no los hechos”, y entre esos hechos ha citado la supresión efectiva de los procesos de fusión hospitalaria en Granada y Huelva, la inclusión de las plataformas de Huelva en la negociación o escuchar a los afectados del resto de las provincias.

Carmen Crespo ha asegurado que “el PP cree en un cambio de modelo. Si no, todo el esfuerzo no habrá servido para nada”. “Aunque haya venido a rastras, el PSOE tiene ahora la oportunidad de manifestar su apoyo a este cambio de rumbo”, ha señalado, y ha mostrado el interés del PP Andaluz en “buscar el consenso por el bien de los ciudadanos de Andalucía”, para lo que ha pedido “altura de miras” por parte del gobierno socialista.

Crespo ha señalado que las propuestas de resolución del PP Andaluz abordan asuntos concretos, como qué porcentaje del PIB se dedicará a Sanidad y un compromiso concreto en su ejecución, aspectos en los que, ha dicho, “el gobierno tiene que posicionarse”. “Donde haya un solar, que se haga el hospital comprometido durante lustros”, ha dicho.

El PP Andaluz plantea en sus propuestas la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad y cerrar diferentes calendarios para la aplicación de las medidas. Así, apuesta por fijar un plazo de tres meses para resolver la nueva oferta pública de empleo para evitar su acumulación a las anteriores. También se contemplan compromisos concretos para la Atención Primaria, por ejemplo en lo que respecta a cobertura de bajas y cierre de centros en temporada de vacaciones, y a la atención al cáncer infantil, del que se conmemora hoy el día internacional,

Crespo ha recordado también al gobierno socialista que las proposiciones no de ley son “moralmente de obligado cumplimiento”, y ha denunciado que las aprobadas en el ámbito de la Sanidad (ictus, cribado de colon, cáncer de mama), han acabado en un cajón. “Le vamos a pedir respeto al Parlamento, porque los ciudadanos están esperando que se desarrollen”, ha asegurado.

Carmen Crespo y la portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular, Aránzazu Martín, han presentado también las líneas básicas de la moción que en este ámbito presenta mañana el PP Andaluz. Han asegurado que en Andalucía “las políticas de juventud están abandonadas” y han citado casos concretos como el retraso en las ayudas al alquiler de vivienda o el bono de empleo joven.

Martín ha denunciado también la inactividad del plan de ayuda a la investigación universitaria, el Paidi 2020, y ha puesto de manifiesto el hecho de que el Instituto Andaluz de la Juventud dedique un 62 por ciento de su presupuesto a gastos de personal y sólo un 9 por ciento a ayudas a jóvenes.