• “La señora Díaz actúa como una ventajista al hablar de unas hipotéticas recalificaciones que ella sabe que son imposibles porque la Ley lo prohíbe”, ha asegurado
  • Los parlamentarios del PP Andaluz visitarán este verano 53 centros sanitarios y 71 colegios, así como unas 40 obras de saneamiento que deberían estar terminadas desde 2015

La portavoz del Grupo Parlamentario del PP Andaluz, Carmen Crespo, ha asegurado este miércoles que en el incendio que ha afectado al Parque Natural de Doñana “ha sobrado demagogia y han faltado recursos económicos”, y ha anunciado la solicitud de comparecencia del Gobierno andaluz para que ofrezca todas las explicaciones sobre las tareas de prevención de incendios desarrolladas en la zona.

Carmen Crespo ha anunciado la presentación por parte del Grupo del Partido Popular en el Senado, e impulsada por Juanma Moreno, de una declaración institucional en defensa de Doñana, declaración que también se presentará en el Parlamento de Andalucía. “Es importante que Doñana esté más presente que nunca en las instituciones, y que nos comprometamos todos a preservar un espacio natural único en el mundo”, ha dicho.

La portavoz popular ha subrayado el magnífico trabajo realizado por los servicios de extinción, así como de las fuerzas de seguridad que han colaborado en tareas auxiliares, y ha anunciado que el PP Andaluz ha pedido la comparecencia del Gobierno andaluz para que ofrezca los datos definitivos del perjuicio ocasionado por el incendio, así como un análisis de los sistemas de prevención desplegados en la zona y los trabajos desarrollados en los últimos meses.

Carmen Crespo ha asegurado que el PP Andaluz siempre velará por el “acuerdo institucional en torno a Doñana, pero ha llegado el momento de que el Gobierno de Susana Díaz ofrezca explicaciones sobre los efectos del incendio y los sistemas de prevención”.

Además, ha censurado las declaraciones de la presidenta de la Junta en torno a una hipotética recalificación de suelos en Doñana tras el incendio. “La señora Díaz sabe perfectamente que eso es imposible. Ha actuado como una ventajista, porque ella sabe que la Ley lo prohíbe. Por eso decimos que en este asunto ha sobrado demagogia y han faltado recursos económicos”, ha señalado.

Crespo ha anunciado, asimismo, que los parlamentarios del PP Andaluz van a visitar este verano 53 centros de salud y hospitales y 71 colegios, así como los terrenos y las obras de unas cuarenta infraestructuras de saneamiento que deberían estar terminadas desde hace al menos año y medio.

En las visitas a 53 centros de salud y hospitales, los parlamentarios populares pretenden comprobar ‘in situ’ la situación del Plan Verano. En este sentido, Carmen Crespo ha señalado que las cifras de sustituciones previstas que manejan los profesionales (al 25 por ciento como máximo en los centros de salud, y al 50 por ciento en los hospitales) son sensiblemente más bajas que las ofrecidas por la Consejería. “Hay un baile de cifras, y hemos registrado una solicitud para poder comprobarlo ‘in situ’”, ha dicho Crespo.

Los parlamentarios del PP Andaluz también van a visitar 71 centros educativos para comprobar si se están ejecutando las obras de mejora necesarias para el comienzo del curso, incluidas las de climatización anunciadas por la Consejería.

Visitarán además, en una primera fase, unas cuarenta infraestructuras de saneamiento y depuración (unas no iniciadas y otras en ejecución) correspondientes al plan de obras que la Junta se comprometió a tener terminadas antes del 31 de diciembre de 2015, y que se costean con el canon de mejora que la Junta recauda a través de la factura del agua que cobran los ayuntamientos a los consumidores.

Con estas visitas, ha dicho Crespo, el PP Andaluz pretende durante todo el verano “estar pendiente de las necesidades de los andaluces, de lo que claman en la calle, y denunciar la falta de gestión del Gobierno de Susana Díaz”.

La portavoz parlamentaria del PP Andaluz ha ofrecido también datos de ejecución presupuestaria que ponen de manifiesto la gestión ineficaz del Gobierno de Susana Díaz. Así, en cuanto a la inversión sanitaria de 2016, ha destacado que del crédito inicial de 102,4 millones sólo se materializaron 52,5 millones de crédito final y que, de éstos, sólo se han ejecutado 42,9 millones. “Hay, por tanto, 59 millones en inversiones sanitarias sin ejecutar, y ése es el motivo de que haya tantas carencias en nuestros centros sanitarios”, ha señalado.

En materia educativa, en 2016 había 118 millones consignados como crédito inicial, de los que sólo se ejecutaron 56,5 millones y se quedaron sin ejecutar 61,4 millones.

Crespo ha recordado también que sólo se han invertido 160 millones de los 512 millones recaudados a través del canon del agua. “La Junta se comprometió a tener terminadas 300 obras de saneamiento y depuración a finales de 2015, y todavía hay muchas sin iniciarse o en ejecución”,  ha asegurado Crespo.

A %d blogueros les gusta esto: