• El 77 por ciento de los fondos destinados a ayudas a la rehabilitación edificatoria se quedan sin ejecutar

• La Junta ha desaprovechado 40 millones de euros que el Ministerio aportó para ayudas al alquiler

• “Díaz pone todo su esfuerzo en dar ‘casa gratis’ a sus altos cargos, pero ninguno en mejorar la calidad de vida de los andaluces”, ha dicho Martínez

La portavoz de Fomento y Vivienda del Grupo Parlamentario del PP Andaluz, Alicia Martínez, ha asegurado este martes que la política de vivienda del gobierno de Susana Díaz “se traduce en 100% propaganda y 0% gestión”, y ha citado como ejemplo el hecho de que el 77 por ciento de los fondos destinados a ayudas a la rehabilitación edificatoria se vayan a quedar sin ejecutar. En situación similar se encuentran las ayudas al alquiler.

Martínez ha recordado que la Junta estuvo más de siete años (2007-2015) sin convocar ayudas a la rehabilitación, y que tras ese periodo las ha convocado en tres ocasiones: 2015, 2016 y 2017 (el plazo de admisión de solicitudes de ésta última se cerró ayer).

La parlamentaria andaluza ha calificado las convocatorias de 2015 y 2016 como de “auténtico fracaso”, ya que de las 2.214 solicitudes presentadas sólo se estimaron 349, circunstancia que ha achacado a la “deficiente tramitación, el exceso de burocracia y la falta de soluciones por parte de la Junta”. Como consecuencia de ello, 1.865 comunidades de vecinos han quedado excluidas de las ayudas, y el 77 por ciento de los fondos destinados a rehabilitación edificatoria se han quedado sin ejecutar.

Sumando los resultados de las dos convocatorias ya adjudicadas, de los 49,5 millones disponibles (procedentes del Gobierno central a través de un convenio firmado en 2014), sólo se han convocado 22 millones y sólo se han concedido 11,5 millones.

Martínez ha acusado a la Junta de engañar a las comunidades de vecinos cambiando las condiciones, al reducir desde el 75 y el 90% hasta el 50% el porcentaje de ayudas. Además, el periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria de 2017 ha estado abierto desde el 7 de julio al 7 de agosto, un mes en el que resulta complicado reunir a las comunidades de vecinos. “La Consejería da un mes en pleno verano a las comunidades, pero se toma un año entero para resolver las solicitudes”, ha señalado.

La portavoz de Fomento y Vivienda del PP Andaluz se ha referido también a las ayudas al alquiler, cuyo plazo de solicitudes en su última convocatoria también se cerró ayer. “El problema es que aún no se ha resuelto la convocatoria de 2016, y el Defensor del Pueblo lo ha dicho por activa y por pasiva: la Junta genera una expectativa y, al no cumplirla, está estafando a los andaluces”, ha dicho.

Martínez ha asegurado que el Ministerio destinó a Andalucía para esta finalidad más de 48 millones de euros entre 2014 y 2016, más 20 millones adicionales en función del cumplimiento de los objetivos. De esos 68 millones disponibles, sólo se han ejecutado 12,5 millones en 2015, y están pendientes de ejecutarse 16,3 millones correspondientes a la convocatoria de 2016. La Junta ha desaprovechado, por tanto, 40 millones de euros que el Ministerio ponía a su disposición.

“La falta de interés de la señora Díaz está castigando a los que más lo necesitan”, ha señalado Alicia Martínez, que ha añadido que “lo que falla es la gestión del PSOE, agravada por la desatención de Díaz”. Ha afirmado que la Junta “prefiere dejar el dinero en el cajón antes que ponerlo en manos de los andaluces para mejorar su calidad de vida”.

Esta actitud denegatoria de la Junta contrasta, ha dicho, con la “colaboración permanente que demuestra el gobierno de Rajoy”, como lo demuestra la reciente firma de la prórroga del convenio por el que el Ministerio destina 59,2 millones de euros a Andalucía, además de 31 millones destinados a ayudas directas para el pago de hipotecas.

Martínez ha censurado el doble rasero del gobierno de Susana Díaz, que “para que los andaluces arreglen sus casas sólo sabe poner problemas, pero para pagarle la vivienda a sus altos cargos da todas las facilidades”. La parlamentaria del PP Andaluz ha recordado que la Junta gasta 48.000 euros al mes en dar ‘casa gratis’ a sus altos cargos, y ha afirmado que el ejecutivo de Díaz actúa en este asunto “con opacidad”.

“El gobierno de la señora Díaz pone todo su esfuerzo en beneficiar a los de siempre, pero ninguno en mejorar la vida de los andaluces. Con sus altos cargos, no hay miseria. Con los andaluces, escatima y recorta”, ha manifestado.

A %d blogueros les gusta esto: